Mascotas > Gatos > Artículos > PROBLEMAS MÁS COMUNES DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS FELINOS

DRA.
MARIANELA SOJO LEÓN
MÉDICO VETERINARIO

Tel: 275 5895
unavet@yahoo.com

PROBLEMAS MÁS COMUNES DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS FELINOS

La afección del sistema digestivo en los felinos es muy frecuente, puede ser consecuencia de trastornos propios del tracto gastrointestinal o por enfermedades secundarias que afectan otros sistemas del organismo que repercuten en el tracto digestivo.

Los principales y más frecuentes problemas digestivos de los gatos son:

VÓMITO

Es un problema muy común en ellos, que puede deberse a una gran cantidad de causas como intoxicaciones, intolerancia al alimento, obstrucciones por cuerpos extraños o bolas de pelo, enfermedades virales o bacterianas, tumores, parásitos, constipación, enfermedades metabólicas entre otras. Es muy importante que el propietario del gato sepa diferenciar que si su mascota lo que tiene es vómito o es un regurgito, y el signo clínico más confiable para diferenciar entre estos dos problemas son las contracciones abdominales fuertes que se presentan durante el vómito. Otros parámetros que deben saber los propietarios son la frecuencia, la cronicidad, el volumen y el contenido del vómito, debido a que estos datos le ayudan al Médico Veterinario a determinar una posible causa del problema.

REGURGITACIÓN

Es el reflujo pasivo de la ingesta generalmente desde el esófago o desde la faringe con la expulsión de alimento sin digerir, la cual puede ocurrir de forma inmediata, en minutos o en horas siempre y cuando el alimento no sea digerido. A diferencia del vómito, la regurgitación no va acompañada de los signos de náuseas, ni de las contracciones abdominales. Generalmente este problema puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que obstruya la luz del esófago o que afecte el proceso de la deglución como por ejemplo tumores, traumatismos, cuerpos extraños, úlceras en la lengua, megaesófago y parásitos.

DIARREA

La diarrea consiste en un aumento del número de deposiciones del gato (frecuencia), un aumento en la cantidad (volumen) y un cambio en la consistencia de las heces (fluidez). La diarrea se puede deber a un problema primario del tracto gastrointestinal o como una enfermedad secundaria de otros órganos. Dentro de los agentes causales de la diarrea están: los cambios bruscos de alimentación, intolerancia al alimento, intoxicaciones, enfermedades virales y bacterianas, parásitos, tumores, obstrucciones parciales del intestino y la ingesta de cuerpos extraños lineales (tela, cordones, hilo, hule). Los animales jóvenes tienden a tener más predisposición a las causas de diarrea nutricionales, bacterianas y parasitarias, sin embargo no podemos descartar estas causas en gatos adultos.

DISFAGIA

La disfagia es la dificultad para comer, al gato se le dificulta tomar, formar y mover el bolo alimenticio hacia el esófago. Este problema puede tener como causas problemas a nivel de la mandíbula, de la cavidad oral, de la lengua, la faringe y el esófago, las causas pueden incluir afecciones como la estomatitis, fracturas, enfermedades a nivel de los dientes, tumores, abscesos y la ingesta de cuerpos extraños lineales.

La disfagia debe ser diferenciada de un proceso de inapetencia por parte del propietario para que nosotros como Médicos Veterinarios sepamos hacer la diferencia del problema.

FLATULENCIA

Es una producción excesiva de gas, la cual puede ser producida por la degradación bacteriana de los nutrientes no absorbidos, el aumento en la producción de gas puede ser consecuencia de dietas inadecuadas, cambios bruscos en la dieta, pero también puede ser consecuencia de una enfermedad propia del sistema digestivo más grave.

TENESMO

Es una tensión abdominal excesiva, persistente o prolongada que generalmente resulta ineficaz y con frecuencia dolorosa para el gato. Este problema lo podemos encontrar tanto en enfermedades del sistema gastrointestinal como en el sistema urinario, relacionándolo con la micción o con la defecación. Podemos tener tenesmo que precede a la evacuación de las heces en los casos como de una obstrucción del intestino grueso o el tipo de tenesmo persistente posterior a la evacuación de las heces en los casos de trastornos irritativos del intestino grueso como en el caso de una colitis (inflamación del colon). En los gatos la causa más frecuente de tenesmo es la constipación.

CONSTIPACION

Es la defecación poco frecuente, incompleta, ausente o difícil de heces duras o secas, es una afección de presentación frecuente que puede ser consecuencia de muchas causas, en los gatos las causas más comunes son la ingestión de pelo (bolas de pelo), problemas neurológicos, fracturas de la pelvis, deshidratación y megacolon. En los casos en donde la constipación no es tratable (no tiene cura) originada por la retención prolongada de heces secas y duras en donde la defecación se vuelve imposible se la llama OBSTIPACION.

INCONTINENCIA FECAL

Es la incapacidad para retener las heces, es una evacuación involuntaria del contenido fecal. La incontinencia se puede deber a trastornos del intestino grueso, también se debe a una insuficiencia de los esfínteres por un daño neurológico, en los gatos una de las causas más comunes de incontinencia fecal es la parasitosis producida por una Giardiasis.

GASTRITIS

Es la inflamación y daño de la mucosa del estómago que ocurre como una agresión. En los gatos es muy común la gastritis de tipo aguda debido a la ingesta de cuerpos extraños lineales e infecciones virales. El signo clínico predominante es el vómito y cuando este vómito se hace persistente se convierte en una gastritis de tipo crónico.

MEGACOLON

Es un incremento en el diámetro del intestino grueso asociado con constipación y/o obstinación y el movimiento del colon disminuído o ausente. Es una enfermedad que puede afectar a gatos de todas las edades. El megacolon puede ser adquirido dándose una retención crónica de materia fecal en donde se produce la absorción de agua de las heces a nivel del colon y como consecuencia las heces se vuelven más duras.

Es muy importante que si Usted como propietario de un gato, observa algún síntoma de los antes mencionados consulte inmediatamente con el Médico Veterinario, el tiempo que Usted deje pasar es muy valioso para la vida de su mascota, la detección a tiempo de una enfermedad puede salvarle la vida a su gato.


Arriba

®2007 - Notican.net es una publicación de la Revista Notican con todos los derechos reservados